Pues un poco toca huevos, igual sí que soy.

Esta mañana revisando mi Twitter rapidito para ver si pasaba algo en el país que tuviera que saber antes de ir a clase, me encontré con un t...

Carta abierta al Community Manager del programa X tantos de la Iglesia Católica

Esta mañana revisando mi Twitter rapidito para ver si pasaba algo en el país que tuviera que saber antes de ir a clase, me encontré con un tweet publicitario de la Iglesia católica, pidiéndole al contribuyente que marque la X de la Iglesia en su renta.

A pesar de mis intentos internos de convencerme de no pinchar, a los pocos segundos estaba leyendo algunas respuestas al tweet hasta que leí esto:

¿Que la Iglesia Católica en España "solo" recibe las recaudaciones de la X de la renta? Este hombre (o esta mujer) no sabe lo que dice, por favor. Y mi diablo interior de Atea convencida me dictó este tweet, enlazando a uno de los muchos artículos que detallan las recaudaciones de la Iglesia Católica en nuestro país de aconfesional sólo tiene una mención en la Constitución, y poco más.


Y así siguió la conversación tuitera:

El(la) simpático(a) CM me pasa el enlace a la web de Xtantos donde te puedes descargar las memorias de actividades anuales : http://www.portantos.es/memorias-actividades

Y como a pesar de ser atea-republicana-roja-divorciada-proaborto-proLGTBI soy buena persona, me leí los datos que me pasaban, me bajé la memoria 2013, y vi como se detallaba exhaustivamente cómo se habían gastado los 247 millones de euros que recaudaron aquel año.

A la página 15, detallan los otros ingresos de las Diócesis:



1 - Aportaciones voluntarias de los fieles. 
Desgravan 25% de IRPF a personas físicas, y un 35% de Impuesto de sociedades para las jurídicas. Eso significa que cada vez que alguien hace una donación, el estado recauda menos, es decir que al final, lo pagamos todos al tener una burrada de millones menos en los presupuestos. (burrada muy difícil de calcular por falta de transparencia de los datos)

2 - Asignación Tributaria.
Esa asignación que se vende como "libre" porque solo marca la X quien quiere : MENTIRA, no es libre, y lo pago yo, aunque no marque la X, es muy simple, cuando la Iglesia en 2007 dejo de recibir el complemento estatal, simplemente, se aumentó de 0.5% a 0.7% la asignación de la X, y nos quedamos tan a gusto. Eso significa que, que marques o no la X, ellos ya tienen bien claro cuanto van a recaudar, y esos 247 millones, tampoco estarán en los presupuestos generales.

3 - Otros ingresos corrientes
Pues no sé lo que será ese "otros"...

4 - Patrimonio y otras actividades
Ese patrimonio que no paga IBI, y que nos saca OTRA burrada de millones de los presupuestos. En cuanto a las "otras actividades", están extentas de IRPF o impuestos de sociedades. Entre todo, más o menos, son unos 2.500 Millones de euros que NO entran en las arcas del estado. Además, también financiamos entre todos la restauración del patrimonio de la Iglesia : unos 700 Millones nos cuestan las restauraciones de lugares de culto a todos los españoles.

5 - Ingresos extraordinarios
Pues tampoco sé lo que será. ¿Lotería? :P

Pero espera, que eso no es todo :

- Aportaciones de la X por fines sociales
Unos 120 Millones van directos a asociaciones católicas)

- Profesores de religión
Nos cuestan unos 600 Millones de euros esos profesores que NO pasan oposiciones. Y eso, se paga con dinero público.

- Financiación de centros concertados católicos
4000 Millones, que también pagamos todos los españoles con nuestros impuestos.

- Clérigos funcionarios
Capellanes en hospitales, centros penitenciarios, fuerzas armadas, unos 50 Millones de euros que TAMBIÉN pagamos todos nosotros con dinero público.

En total son 50 + 4000 + 600 + 120 + 700 + 2500 + 247 + burrada = MUCHOS muchísimos millones de euros gestionados/disfrutados por la Iglesia a costa del contribuyente.

Y que no se me malinterprete, no estoy comentando si tal o tal parte de la financiación es util/legítima/comprensible/loquesea o no, solo pretendo subrayar el hecho que lo que aportamos los españoles a la Iglesia NO es solo la X de la renta.

Puede que me deje algo, y seguramente los datos no sean de una precisión absoluta, no he hecho un profundo trabajo de investigación, pero sinceramente, señor (o señora) community manager del programa X tantos... ¿de verdad se puede decir que "solo recibimos la X"?

Yo, creo que no, y no lo creo solo yo, hasta lo reconoce el gerente del episcopado.




0 comentarios: