Pues un poco toca huevos, igual sí que soy.

Hoy he recibido una de las tantas llamadas telefónicas que empiezan por : "Buenos días, encantada de saludarte, te llamo de...". C...

El día en que me harté del acoso comercial telefónico


Hoy he recibido una de las tantas llamadas telefónicas que empiezan por : "Buenos días, encantada de saludarte, te llamo de...". Como la mayoría de la gente, odio esas llamadas. Estoy apuntada a la lista Robinson de la AEPD desde 2019 para evitarlas y nunca doy mi consentimiento para utilizar mi teléfono para recibir llamadas comerciales. A pesar de eso, hace ya unos meses que esas llamadas se multiplican de manera exponencial, y creo que no soy la única. Así que hoy he decidido que voy a denunciar todas y cada una de esas llamadas, y voy a dejar por aquí el procedimiento, y también la lista de empresas y teléfonos que denuncio. 

¿Servirá para algo? pues ya veremos. 

Así es como se denuncia, según la agencia de protección de datos: 

  • Tienes que estar dado de alta en la lista Robinson y pedirles (a partir de los 2 meses de la inscripción) un certificado de inscripción por mail: info@listarobinson.es 
  • Cuando recibas una llamada, pregunta y anota el nombre de la empresa que te llama. 
  • Entra en la sede electrónica de la AEPD y elige si quieres denunciar con soporte electrónico o papel, ten a mano una factura de tu móvil o el contrato de tu operador, y el certificado de inscripción a la lista Robinson
  • Espera a que te contesten. Iré actualizando. 

Empiezo hoy con la llamada del día: 

MAS MOVIL - 919 97 85 40 - 27/01/23




23 comentarios:

  1. me quedo por aqui, a ver si consigues algo y hacemos todos lo mismo

    ResponderEliminar
  2. Hola. Tengo una reclamación abierta desde el 15 de noviembre, que todavía está en curso. Podría compartirte la información cuando se resuelva, por si estimas oportuna compartirla en tu blog y así le damos más fuerza a tus artículos. Yo estaba pensando en publicarlo si se llegaba a algo que pudiese ser interesante. Te copio parte de la descripción de los hechos que puse en mi reclamación, omitiendo los datos de la empresa >> "Recibí una llamada telefónica comercial de esta empresa en la que aportaban datos personales míos. Procedí a solicitar mi derecho de
    acceso a mis datos personales a través del correo electrónico XXXX, siguiendo la información de la política de
    privacidad de la url XXX
    La empresa respondió indicando que procedían a eliminar mis datos personales. Yo no solicité la eliminación, sino que quería conocer que
    datos tenía y como los habían obtenido. Volví a reclamar en varias ocasiones mi derecho de acceso y no recibí más respuestas de la
    empresa. Posteriormente recibí una nueva llamada comercial de la empresa, por lo que me engañaron y no habían borrado mis datos
    personales. Volví a enviar un email y tampoco recibí una respuesta. Estoy en la lista robinson desde hace varios años.
    Se adjunta todos los emails y captura de pantalla de la última llamada recibida
    "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, yo también les pregunto de dónde tienen mis datos y qué datos tienen, y nunca obtengo respuesta, normalmente me cuelgan. La dirección de correo te la facilitaron por teléfono? Me gusta tu texto, muy completo, me permites que lo ponga de ejemplo en el artículo?

      Eliminar
    2. No me deja hacer login desde el movil. Te escribo como anonimo. Puedes coger las partes del texto que necesites. Normalmente me cuelgan cuando les pregunto por mis datos, por eso ahora les pido antes que me digan la web de su empresa mientras hablo con ellos, les digo que no me pueeo fiar del primero que me llama por teléfono. Ahí ya accedo a la politica de privacidad y les pregunto si la dirección que viene indicada es correcta, etc etc. Ahí ya tengo un hilo del que tirar para la reclamación a la aepd. Lo que me flipa es cuando les preguntos por el origen de mis datos y me dicen que es porque he aceptado las cookies de una web y ahí va el teléfono metido. Claro que sí guapi! Tocate los eggs

      Eliminar
  3. bloquea los números y que les den

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible, te van llamando desde diferentes números.

      Eliminar
  4. Y he llegado a bloquear 50 números de la misma empresa de inversiones, de esas que te piden 250€ o 220€ (van cambiando la cifra pero la empresa es la misma) y te dan beneficios millorarios. En el mismo día casi todas las llamadas. Brutal. Descolgaba y escuchaba siempre el mismo fondo y empezaban igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble, y que una misma empresa tenga acceso a tantas lineas de teléfono para una actividad ilegal, digo yo, que algo habrá que hacer, que para eso existe una entidad pública de protección de datos. Ellos han encontrado el truco, que es contratar un porron de lineas moviles, y yo, de momento, lo unico que se me ocurre es denunciarlo.

      Eliminar
  5. Si me permites, una opinión. hace muchos años que me inscribí en la lista Robinson y la verdad es que bien, sin fallo. Solo que ultimamente me llaman desde UK, que de alguna manera deben evitar la lista Robinson. Lo que si, cuando llaman alguna vez, algun perdido hay, les cuelgo sin miramientos, no les digo nada, les cuelgo y listo. Tampoco repiten llamada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también tengo llamadas de UK, de Italia y de Francia.

      Eliminar
  6. Para que no vuelvan a llamar y, si te pilla junto al ordenador, nada mejor que decirles que esperen un minuto, momento en el que procedes a poner el manos libres, poner el movil junto al altavoz y poner a todo volumen algun video del youtube para mayores de edad. Cuanto mas alto giman en el video, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me meo de risa. La verdad es que había pensado en yo mismo decirles que me pone mucho su voz y hacer algo parecido pero siempre pienso que nunca sabes si esas llamadas se pueden haber grabado y donde pueden llegar a parar, pero lo del minuto o minutos esperando y ponerles algo de la TV me gusta.

      Eliminar
  7. Yo tengo esta app, pero no se bien que tal funciona https://www.pepephone.com/pepeescudo

    ResponderEliminar
  8. Hace años dedique tiempo a denunciar a jazztel. Denuncia telematica con todo segun lo que indicas. Factura telefono, certificado robinson, incluso email a jazztel solicitando dejar de recibir spam. Al final la aepd resuelve que jazztel dice que esos numeros no son suyos, y caso cerrado. Llaman desde numeros que deben mostrar un numero llamante falso (de hecho llamas al numero que sale en el teléfono y no existen).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy frustrante, pero algo habrá que hacer, no? Aunque sea saturar la aepd hasta que se decida a encontrar soluciones.

      Eliminar
  9. Buf, en teléfonos fijos tiene que ser peor todavía. Y cuando te cuelgan, encima, te ponen de una hostia...

    ResponderEliminar
  10. Yo en su momento hice un par de denuncias del estilo y adjunté incluso la grabación de la llamada. Quedaron en nada. Muy decepcionante e inútil.

    ResponderEliminar
  11. Hola. He trabajado varios años como administrador de un call center de un banco llameante español (el que quiera entender que entienda) y os comento prácticas que se hacen:

    La empresa que os llama está normalmente ubicada en Sudamérica. De esta manera logran evitar las restricciones de la lista Robinson y demás leyes europeas

    Los números desde los que llaman no son reales Se usan servidores virtuales lo cual les permite que salga la llamada como proveniente de cualquier número y cualquier texto (en serio he gastado bromas con esta funcionalidad muy buena)

    Cuando les mencionas la lista normalmente te cuelgan porque no quieren discutir y ya saben que no van a sacar nada.

    Tened en cuenta que estás empresas subcontratadas normalmente cobran por llamada así que mantenerlos al aparato sin que vaya a ningún sitio suele ser la mejor de las opciones. Yo siempre les digo un segundo que me interesa mucho pero me pillas con las manos ocupadas. Pongo el micro en mute y los dejo ahí que se cocinen a fuego lento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me decían que estaban en Valencia y les pregunté por la calle y me dieron una de Barcelona. Cuando les mencioné ese detalle me dijeron que se habían confundido por que allí tenían otra oficina y al volver a pedir la dirección de Valencia, me colgaron (solo se sabían una calle :D).
      A otros les escuche un momento y me percaté de que su acento era colombiano por lo que les pregunté como estaba el tiempo por Bogotá. Me respondieron sin dudar y al momento se quedaron callados. Al preguntarles como podía ser que estuvieran en Madrid me colgaron.
      El problema es que saltan la legislación por el forro (lista Robinson) y nadie castiga a esas empresas, es decir, a las que les proporcionan la estructura telefónica.
      Si lo hicieran, en dos días tenían una oficina que controlaba esos casos y les cortaban la línea.

      Eliminar
  12. ¿Como va la reclamación?

    ResponderEliminar