Pues un poco toca huevos, igual sí que soy.

Os ha pasado que estás tranquilamente en PC mirando qué artículo chino innecesario te vas a comprar y de repente salta un mensaje de Google ...

El día en que se me llenó mi cuenta de Google pero no quise pagar por más memoria... (o cómo vaciar tu Google Drive eficientemente)

Os ha pasado que estás tranquilamente en PC mirando qué artículo chino innecesario te vas a comprar y de repente salta un mensaje de Google : "Memoria de almacenamiento Google Drive llena" y te explica que no sólo no vas a poder almacenar más archivos en tu Google Drive, ni subir fotos en tu Google Photos, sino que ¡no vas a poder recibir ningún mail en tu Gmail!
Y eso, sí que es un drama.

Una solución rápida y fácil que te ofrece Google es comprar más almacenamiento.

Pero claro, no están los tiempos para ir gastándose 2 pavos al mes, cuando ya se supone que tenemos que dejar de beber café para ahorrar para cuando seamos jubilados...

Así que te pones a borrar desesperadamente archivos pero el tema parece que no se soluciona mucho, ¿Qué será eso que ocupa tanta memoria en tu cuenta de Google Drive? Además, no te salen mucho las cuentas, parece que el espacio que ocupa du Drive no se corresponde con el de la carpeta Drive que tienes en el PC...y te sube la paranoia ¿No será que estos de Mountain View quieren sacarnos pasta a todos? Y es que empezaste subiendo 4 archivos a Google Drive cuando salió pero ahora tienes tu VIDA dentro. Y eso Google, lo sabe.

Una vez el ataque de paranoia superado, empiezas a buscar y rebuscar, y consigues liberar más de la mitad del espacio de tu cuenta. Así que os dejo por aquí unos cuantos truquillos que he descubierto para liberar espacio fácilmente en la cuenta de Google Drive:

Lo primero que hay que saber es que ese espacio está compartido en tres cuentas:
Google Photos - Gmail - Google Drive


Para ver el espacio que te queda, entra en Almacenamiento de Drive 

1- Libera el espacio de Google Photos: 

Si tienes un móvil Android casi seguro que todas las photos que haces se guardan automáticamente en tu cuenta de Google Photos. Si se almacenan en tamaño original, ocuparán rápidamente mucho espacio. Si las almacenas en "Alta Calidad", se seguirán guardando todas tus photos en calidad suficiente para que se vean genial pero no gastará un sólo mega de tu almacenamiento.

Si quieres conservar algunas/todas tus fotos en tamaño original, te aconsejo que te abras una cuenta en Flikr, un servicio de Yahoo! que te ofrece un Tera de almacenamiento para fotos y vídeos.

Si tienes tus photos de Google Photos guardadas en tamaño original, puedes liberar mucho espacio pasándolas a Alta calidad. ¿Cómo?

Desde el móvil, accede a Fotos, estira el menú de la izquierda y ve a ajustes / copia de seguridad / Calidad de la imagen / Alta Calidad:







Desde el PC, entra en photos.google.com, entra en el menú lateral / configuración / Alta Calidad. 



2 - Libera espacio de Gmail 

Desde el móvil  o desde el PC, vacía las carpetas SPAM y Papelera. Y si tienes más tiempo, ve tirando todo ese correo acumulado que no necesitas para nada.
Para ganar tiempo puedes ordenar tus emails por tamaño e ir borrando los mas gordos.

3 - Libera espacio en el Drive

Por supuesto puedes borrar archivos viejos que ya no te sirven, puedes ordenar tambien los archivos por tamaño y así ir borrando lo que realmente ocupa espacio. Pero no te olvides de:
-> Borrar la papelera de drive. Sí, Google Drive también tiene una papelera y seguro que no la has borrado nunca.
-> Borrar los archivos enormes de "copias de seguridad". En mi caso, por ejemplo, tenía un archivo de copia de seguridad de whatsapp de más de 5GB! una animalada. Simplemente lo borré, y configuré mi whatsapp para que guardara solo los chats pero no los vídeos y marchando.

Siguiendo estos pasos pasé de casí 17GB a 8,1GB. Así que puedo seguir ahorrando para mi jubilación.




0 comentarios: